Reclamaciones de tarjetas de crédito

¿Tienes una tarjeta de crédito y tu deuda no se reduce pese a pagar mensualmente los recibos? ¿Tenías una tarjeta en el pasado pero la cancelaste pagando toda la deuda?

Tráenos algún extracto donde consten los pagos realizados, así como el contrato suscrito en caso de disponer de él, y valoraremos si se trata de una tarjeta con intereses usurarios y la procedencia de una reclamación.

¿Cómo puedo saber si me están cobrando intereses abusivos?

Revisando tus recibos, debe constar el tipo de interés legal; a veces, viene recogido como T.I.N, otras veces como C.E.R. y, lo más común, es que venga como T.A.E.

¿Qué tipo de interés se considera usurario en la actualidad?

Los juzgados de Gijón están considerando usurarios los intereses que superen el 20% de T.A.E. anual.

¿Qué documentación necesito llevaros?

Lo ideal sería contar tanto con el contrato, para saber la modalidad de pago elegida, así como el TAE inicialmente pactado, y con varios recibos, para verificar el TAE realmente aplicado.

¿Qué consecuencias tiene que se presente la demanda por intereses usurarios?

Tu tarjeta, contrato o línea de préstamo sería declarado nulo por usurario, por lo que sería cancelado y dejarías de poder utilizarlo.

¿Qué pasa si todavía tengo deuda con el Banco?

Tu deuda se vería disminuida según la cantidad de intereses que hayas abonado al Banco. Habría casos en los que, al haber pagado mucho, tu deuda se vería extinguida e, incluso, sería el Banco el que te devolviese dinero a ti.

¿Qué pasa si había cancelado el contrato con anterioridad?

Al estar la deuda extinguida, se te devolverían todos los intereses que abonaste de más y que no te correspondía pagar.

¿Qué entidades están afectadas?

En principio todas las entidades bancarias como, por ejemplo: BBVA, Sabadell o Liberbank también, financieras como Wizink, Cetelem, Cofidis, MBNA, Evo Finance y algunas entidades vinculadas a grandes superficies como Carrefour EFC (Pass) o Alcampo (Oney), también los denominados micro-créditos como Vivus, Que bueno o CCloan entre otros.

¿Cuánto tiempo tengo para efectuar la reclamación?

Este tipo de acciones no prescriben, así que podrían reclamar intereses desde el inicio del contrato.